TRAYECTORIA |
Peter Habeler fue sin dudas, uno de los escaladores más rápidos durante las décadas de los años 60's y 70's, ha conseguido junto a Reinhold Messner, la primera ascensión a un 8000 en estilo alpino, el Hidden Peak (también conocido como Gasherbrum I, K5, o Moravi I) el 10 de agosto de 1975, y en 1978, lo que los catapultó a la fama, ser los primeros en lograr el Everest sin oxígeno suplementario. Posteriormente, sería turno del Cho Oyu, el Nanga Parbat, el Kangchenjunga, y el Gasherbrum I, además de un intento fallido al K2.
Saliendo de los Himalayas, ascendió al Yerupaja Chico (6089 m) en la Cordillera Huayhuash de Perú, y logró repetir su cumbre en la norte del Eiger, junto a David Lama, a sus 74 años.
Ya en 2017, Dario Rodriguez lo entrevistó y le consultó ¿Te hubiera gustado completar los Catorce? A lo que simplemente respondió; Reinhold me invitó a seguirle con el resto de ochomiles pero no quise. Prefería estar con mi familia y asegurar que mi hijo, entonces un bebé, creciese bien. Debo ser sincero y admitir que no tenía dinero y que el Everest abrió algunas puertas: pude dar clases, construir mi casa… y estas cosas me importaban más que coleccionar ochomiles.
Fundó la Escuela de Esquí y Montañismo Peter Habeler en su ciudad natal, que actualmente es dirigida por uno de sus hijos.
Sitio web; www.habeler.com |